Manuel nació en San Pedro (Jujuy), hace un poco más de 4 décadas.
Diecisiete años atrás arribó al Valle de Calamuchita casi por casualidad. Su tía había comprado un terreno y como no tenía nada que perder, se subió al camión de mudanza y se instaló en Villa General Belgrano.
Su hija, su hijo y su mujer se habían quedado en Jujuy. ¡A probar suerte se ha dicho!
Con el estudio, Voulquin no era constante. Comenzó Medicina y abandonó. Luego Literatura y se cansó. Sí logro terminar Analista Programador. ¡Desde chico fue un apasionado por las cosas complejas!
Pero en el Valle no fue nada fácil…
Limpió baños y lavó platos durante años, hasta que un día aprovechó una gran oportunidad. Una compañera había renunciado al puesto de cocinera, Manuel no sabía cocinar, pero necesitaba el trabajo y aprovechó el momento para ingresar y aprender.
Tiempo después entró a un importante hotel y más tarde al Frankfurt, donde llegó a desempeñarse como Jefe de Cocina: sin título de Chef, pero con mucho carisma y entusiasmo
La gastronomía lo sostuvo y sedujo por un tiempo. Y cierto que fue por un tiempo…Hasta que apareció un Smartphone en su vida. ¡Y ahí se iluminó su camino para siempre, mirando un simple video!
El GRAN visionario se dijo a sí mismo: ESE ES EL FUTURO. ¡Y así fue!
En 2015 comenzó a capacitarse en tecnología mirando tutoriales y desde su casa se lanzó a reparar celulares. Ya sin sueldo fijo, toda una aventura.
Desde ese momento, dos grandes hitos lo marcan para siempre: El primero fue cuando un cliente estaciona en la puerta de su casa, le paga la reparación y le sugiere ponerse un local. El segundo, cuando le desbalijan la casa y lo dejan en ruinas. ¡Otra vez volver a empezar!
El emprendedor volvió a tocar fondo, pero esta vez cambió de actitud. ¿Cómo iba a pagar las cuentas?, ¿cómo iba a comprar alimentos para sus hijos? Colocó el trabajo en el primer lugar de la pirámide de prioridades y luego a su familia. Así tan frío, pero tan real a la vez: pasó de trabajar 8 horas a 16 por día.
¡Y el que persevera siempre gana! En 6 meses estaba abriendo su primer local de venta y reparación de celulares (2019)
En plena pandemia, año 2020, abrió su segundo local en Santa Rosa de Calamuchita y se integra al equipo Gastón, su actual mano derecha.
En agosto del 2021 abrió su tercer TECNO STARS en Villa Yacanto de Calamuchita, con un éxito rotundo por la cantidad de productos tecnológicos y la reparación de celulares en 24 horas.
¡Y la frutilla del postre! Muy pronto inaugura TILCARA, un local gastronómico temático, en pleno corazón de Villa Yacanto.
Volver al primer amor lo emociona, es volver a las raíces, recordando sus pagos. La gastronomía fue la actividad que lo impulsó a Manuel a una nueva vida aquí en el Valle de Calamuchita y por supuesto, su gran pasión.
¿Cuál fue la receta del éxito en toda esta historia? libros de autoayuda, podcast de motivación y una batalla interior para subsistir marcaron el camino del Jujeño exitoso.
Por Yanela Biancardi,
Directora de www.villayacantodigital.com.ar